miércoles, 1 de junio de 2011

Econ. Juan Carlos Lara Carreño: Gerente AGALENOR.

GANADEROS PROTAGONISTAS DE SU DESTINO


REINICIARON DIÁLOGO CON EMPRESA GLORIA PARA OBTENER MEJORES PRECIOS.

Asimismo, presentaron proyecto técnico sobre piso forrajero y mejoramiento genético.


A pasos agigantados: la Asociación de Ganaderos Lecheros del Norte Chico viene sosteniendo continuas reuniones con lasinstituciones públicas y privadas, a fin de alcanzar las metas fijadas por esta organización que preside Ada Achic Encalada.

Lejos de mirar con desconfianza el futuro de su actividad productiva y la de sus agremiados (18 asociaciones ganaderas de la provincia de Barranca y Huaura con proyección a agrupar la zonas altoandinas, incluso Oyón) han logrado en estos dos meses de organización elaborar el estudio técnico del proyecto de fortalecimiento de capacidades de los productores lecheros.
Los componentes son: piso forrajero y mejoramiento genético, existiendo una necesidad de sembrar 1,700 hectáreas de chala para 9,000 cabezas de ganado. Se estima que son 6 millones de soles los que se necesitan para la ejecución del proyecto.

“El aporte de los beneficiarios es de un millón ochocientos mil soles y la diferencia sería el aporte del Gobierno Regional. Sabemos que por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a lo que se refiere a cadenas productivas la inversión sólo se limita a módulos demostrativos (máximo 3 hectáreas) lo que no solucionaría los problemas de piso forrajero. Así que hemos planteado al Gobierno Regional que desarrollemos por convenio la entrega de insumos (según la experiencia realizada con los regantes al entregárselebolsas de cementos) alcanzaríamos el monto que se requiere para mover el aparato productivo lechero”, dijo el Econ. Juan Carlos Lara Carreño, Gerente de la Asociación de Ganaderos. (AGALENOR)

Asimismo, se informó que un plazo de 15 días se debe levantar las observaciones al proyecto para su ejecución a fin de año.

HABLAN LOS ALCALDES
De acuerdo con los compromisos de las autoridades distritales y provinciales, el proyecto ganadero se insertará al presupuesto participativo.“Estamos comprometidos con promover el desarrollo económico del distrito veguetano, donde sobresale la ganadería. Contamos con terrenos para la instalación de una planta procesadora y un futuro instituto”, expresó el alcalde de Végueta José Li Nonato.

En tanto, el alcalde de Supe, David Nishijima, dijo: “esta iniciativa de los ganaderos lecheros en especial de la zona de Venado Muerto y Micaela Bastidas debe contar con nuestro respaldo”, enfatizó laautoridad edilicia.

Y así se sumaron las posiciones de las autoridades de Medio Mundo, Paccho, y de la Municipalidad de Barranca. El gran ausente fue la provincia de Huaura.

EL ARTE DE NEGOCIAR MEJORES PRECIOS
Los ganaderos del Norte Chico concretaron una reunión con la empresaGloria a fin de obtener mejores precios. En dicha reunión que también contó con la presencia de funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y de la DRAL. La presidenta de los ganaderos, Ada Achic, atendiendo el pedido de la asocición presentaron la propuesta de elevar el precio del litro de leche en 0.15 céntimos sobre el precio base (0.88 céntimos).

“Vamos a llevar esta propuesta a la empresa. Nuestros técnicos evaluarán este pedido; sin embargo, nosotros teníamos otra estructura diferente de elevar el precio”, refirió el Ing. Gino Martínez Loli, supervisor de campo zona centro de la empresa Gloria.


LO QUE SE VIENE...

- La empresa Gloria Acopia en la zona centro (Casma - Puente Piedra) 234 mil litros de leche diario.
- Para el 25 de junio del presente año de ha programado el Día de la Confraternidad Ganadera.
En el marco del Día Internacional  de la Leche (1 de junio) se anuncia la presentación del Plan Ganadero 2007 – 2015. ¿qué ha sido de ese plan ganadero que no ha pasado de ser un simple documento en los escritorios de la Dirección Regional de Agricultura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario